lunes, 30 de abril de 2012

Revivir la historia

Bendición de las Flores en la mañana del dos de mayo
Como cada 30 de abril se repetirá la historia, la ciudad verá vencida la partida de la cotidianidad para explotar de jubilo, las serenas calles del Hoyo se convertirán por unas horas en un verdadero hervidero popular, que se consumará en la mañana del día 1 con la primera y ojerosa visita a la explanada de la Basílica, ¡Claveles, Rosas o lirios! Cualquier flor de mayo es buena para obsequiar a quien nos cuida y protege durante 365 días. Esa tarde recibiré la visita de mi madre, viene a cumplir con la tradición de plancharme la camisa y mientras lo hace renegando de mil historias, yo volveré a susurrar para mis adentros los versos que cada año repito: Dame la camisa blanca madre; Dame el pantalón negro; Dame las alpargatas blancas; Que me esperan mis compañeros.
 ¡Mayo ya esta aquí!, y poco me importa que más allá de la “Cayetana” sea un día normal, es el momento esperado, la ilusión recobrada, porque el faro y guía de la cristiandad, baja a la ciudad con el único propósito de visitar a sus hijos enfermos, muchos de ellos serán la última vez que tengan el leño de cristo entre sus labios, protegida siempre por sus “armaos”, que celada abajo tienen el privilegio de llorar sin que nadie los vea, porque los “armos” también lloran, y no lo digo yo, lo dice el que fue su capitán.
 ¡Mayo ya esta aquí!, y poco me importa el tiempo y su predicción, sé que pase lo que pase, los caballos correrán las cuesta, la bandeja de rosas, que las puras manos de las madres Claras han preparado en el silencio y la oración de su clausura, será convertida por el Hermano Mayor en bandeja de deseos y plegarias, para ser finalmente postrada por nuestro Alcalde a los pies de la Cruz de Cristo, y digo bien nuestro Alcalde, porque él volverá a pedir por todos sin excepción: “No dejes solo al que esta solo, ni triste al que esta triste”.
 Con lluvia, con nieve, con más dinero o con menos, hay una cosa que se cumple a pies juntillas, cuando el reloj de la iglesia mayor marque las nueve en punto de la noche del 2 de mayo, nuestra patrona cruzará el umbral de su Alcázar para iniciar la bajada.
   A los presentes y a los ausentes ¡Felices Fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario